Visítanos del 4 al 6 de Junio en ADDIT3D 2019

Visítanos el 13-14-15 de NOV en SIMO EDUCACIÓN

Visítanos el 25-26-27 de OCT en SIF

Visítanos el 13-14-15 de NOV en SIMO EDUCACIÓN

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

CASO DE ÉXITO

ESCANEO Y DIGITALIZACIÓN 3D

En colaboración con

logo-generalitat-valenciana
logo-ayunatmiento-sagunto

toro-ibérico-museo-saguntoIT3D colabora en la preservación del Patrimonio Saguntino

Sagunto es, posiblemente, una de las ciudades con más historia de la Comunitat Valenciana. El antiguo asentamiento ibérico de Arse se documenta ya en el S.VI a.c.. Sin embargo, fue la Segunda Guerra Púnica y el conocido asedio de Aníbal en el 219 a.c. a la Saguntum romana la que otorgó transcendencia histórica a la ciudad.

Durante la época árabe, Murviedro siguió siendo un importante centro urbano crucial en el anillo defensivo de Valencia. Durante siglos mantuvo su denominación árabe hasta que, en 1868, recuperó el topónimo romano pasando a denominarse oficialmente como Sagunto. Y es ya con este nombre donde en 1874 se produce el pronunciamiento del general Martínez Campos que puso fin a la I República y dio comienzo a la restauración borbónica.

Como vemos, una larga historia plagada de acontecimientos, guerras, invasiones y transformaciones que han dotado a la ciudad de la singularidad cultural que atesora. Y es precisamente ese legado el que celosamente se conserva en el Museo Arqueológico de Sagunto.

El Museo Arqueológico de Sagunto se integra en la conocida como Casa del Mestre Peña, un edificio del siglo XIV que tuvo funciones de Lonja. Un espacio único que muestra de una forma didáctica y perfectamente estructurada el patrimonio histórico de Sagunto. Un patrimonio que es necesario preservar y dar a conocer a las nuevas generaciones.

m.a.s

Escaneado 3D e Impresión 3D al rescate del legado cultural

Por estos motivos surge este proyecto. Un proyecto encaminado a escanear y reproducir algunas de las principales piezas de sus fondos. Con el resultado de los escaneados el Museo conserva una reproducción fiel del original en un formato, el digital, que asegura su preservación en caso de posibles incidencias como el reciente incendio del Museo Nacional de Brasil.

Por otra parte se han realizado dos maletines en los que se guardan las reproducciones a escala en impresión 3D de las piezas escaneadas. Uno de los maletines se queda en manos del museo con el objetivo de poder mostrar a personas con problemas visuales el valor del legado histórico. El otro de los maletines se convierte en una herramienta pedagógica que los técnicos del ayuntamiento y del museo muestran en los centros escolares de la comarca con el objetivo de dar a conocer esta joya museística.

La elección de IT3D como partner en este proyecto no es casual. IT3D, además de tener su sede central en el Puerto de Sagunto, es uno de los referentes nacionales en impresión y digitalización 3D. La tecnología de IT3D ha permitido no solo conseguir la máxima resolución en el proceso de digitalización, ha asegurado la perfecta reproducción en las piezas con el objetivo de que en el proceso no se perdiera ni el más mínimo detalle.

Escaneado y digitalización 3D
Piezas del Museo Arqueológico de Sagunto

Esta escultura ibérica es de las pocas que se han encontrado al norte de la comunidad valenciana y podría marcar un límite cultural o religioso. Estatua de arenisca que representa un toro sentado sobre cuatro patas. Le faltan las astas que se rompieron durante su extracción. Se halló en la partida de Montíber. La encontraron unos obreros sacando tierra para la fábrica de ladrillos Camarelles en 1924, a unos 4 kilómetros de Sagunto. Probablemente perteneció a un pilar estela y estaría adornando y señalizando una tumba. Siglo IV a. C.

La existencia de esta tipología de ánforas que imitan un modelo itálico -Dr-2-4- tiene relación con la producción y exportación del vino saguntino a otros puntos del Mediterráneo, en especial a Roma. En el campo saguntino no sólo se cultivaba la vid sino que también se fabricaban los envases para su exportación. Época Bajoimperial. El ánfora se recuperó en el Grau Vell.

Escultura romana. Estaba en un nicho que había sobre la puerta de acceso a una de las plazas del Castillo de Sagunto. Dio nombre a la puerta y a una torre contigua (El ídolo). El personaje togado lleva colgada una bulla aúrea (amuleto que se ponía a los niños varones para protegerlos contra los malos espíritus) y tiene junto al pie izquierdo una capsa (caja cilíndrica con rollos). Siglo I .

Los motivos decorativos, como la concha central y los delfines aparecen también en las monedas ibéricas y vinculan a Sagunto con el mar desde sus orígenes. El conde Lumiares lo vió desenterrar en el mes de marzo de 1789, cuando se abrían los cimientos del Ayuntamiento de Sagunto. La datación está entorno a la segunda mitad del siglo II o en el siglo III.

Cabeza femenina de marcado estilo helenístico y fuerte tradición clásica. García y Bellido atribuye la cabeza a Diana por sus características y por haber sido descubierta a pocos metros del Artemisión (Muro de Diana). Responde a un modelo del siglo IV a C. aunque su cronología es de época romana, posiblemente del siglo II. Se halló en las proximidades de la Glorieta de la SangreVieja, en 1959.

Escritura ibérica levantina y alfabeto latino. Se conservan dos líneas de texto paralelas. A juzgar por la ejecución, paleografía y maquetación, los dos textos, latino e ibérico, son contemporáneos. Siglo I a. C. Partida en dos fragmentos, uno de ellos se encontró en la calle Amalia Danés no 9, en 1892 , y el otro, en la calle Castell no 24, en 1974.

Forma parte de un conjunto de relieves con representaciones de patas de caballo, soldados enfrentados. Se trata de un fragmento de grifo, animal mitológico cuya cabeza es de águila y cuerpo de león. Posiblemente el conjunto escultórico formaba parte de un programa iconográfico instalado en el frontón de un edificio público del foro de época ibero-romana. Siglo I a.C. Proceden del Castillo de Sagunto.

Inscripción honorífica a Publio Escipión, cónsul y general en jefe, por haber reconstruido Sagunto ejecutando un senadoconsulto ( año 205 a..C.) durante la Segunda Guerra Púnica. Siglo I. El Padre Francisco Morató, natural de Murviedro, la descubrió en la pared de una torre del Castell ubicada en la Saluquia en junio de 1807.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.