Impresoras 3D de CoLiDo en la UJI

Las Impresoras 3D desembarcan en Castellón

El pasado 25 de febrero se realizó una interesante jornada de impresión 3D en la Universitat Jaume I de Castelló. Alumnos y profesores de los grados de ingeniería, mecánica, electricidad, arquitectura técnica y de los Mastéres de Diseño Industrial y de Tecnologías Industriales, pudieron comprobar de primera mano las infinitas aplicaciones que las impresoras 3D ofrecen actualmente.

impresoras 3dTodos se sorprendieron al conocer las aplicaciones que ya se están realizando con las impresoras 3D. Una tecnología que todavía, para muchos, suena a ciencia ficción. Sin embargo es una realidad más allá de lo que la mayor parte de la gente se imagina.

Hubo una conclusión que todos los asitentes sacamos del taller. Toda empresa que cuenta con un sistema de producción, puede incorporar una impresora 3D en su proceso productivo. Simplemente tendremos que analizar en qué momento de este proceso, la impresora 3D puede ofrecer una mejora significativa en eficiencia, calidad y costes. En algunos casos será en el proceso de prototipado, en otros casos estaremos hablando de tiradas cortas o piezas exclusivas.

Una Nueva Revolución Industrial

La comunidad universitaria sigue sorprendiéndose de todas las posibilidades que ofrece esta tecnología. En muchas ocasiones todavía se ve como algo muy lejano o como una excentricidad más. Sin embargo, cuando ven y conocen experiencias reales, aplicaciones actuales, productos manufacturados con estos equipos, la percepción cambia significativamente.

Estamos ante lo que muchos consideran la Nueva Revolución Industrial. Una tecnología con unos ratios de eficiencia muy elevados. Un avance que acerca las ideas a la realidad. Pero todavía falta mucho por caminar. Es necesario realizar una labor divulgativa y formativa muy grande. Una labor en la que CoLiDo se ha comprometido especialmente. Labor que es muy necesaria para acercar la impresión 3D al usuario final.

Pero para ello, necesitamos que la comunidad educativa en general y universitaria en particular se implique en el proceso. Las empresas y colectivos que se queden atrás en el uso de las impresoras 3D en sus procesos, simplemente quedarán fuera del mercado. Es lo mismo que ocurrió en los años 80, cuando las empresas que no implementaron la informática en su organización, desaparecieron.

Gracias a los responsables del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI por su atención e implicación en la jornada.